
Elige el sistema de limpieza adecuado para tu empresa
Higiene, funcionalidad y buena imagen son los tres pilares fundamentales de la limpieza industrial. Mantener el entorno de trabajo limpio es la única manera de garantizar unas condiciones de higiene y salubridad óptimas para el buen funcionamiento de la empresa. Pero, ¿son iguales todos los sistemas de limpieza industrial?
¿Qué es la limpieza industrial y de qué manera te beneficia?
Se conoce por limpieza industrial el conjunto de técnicas y acciones destinadas a la higienización de espacios de trabajo. Son intervenciones que van más allá de las limpiezas convencionales y en las que, por lo tanto, se emplean maquinaria y productos específicos. Gracias a la limpieza industrial se pueden garantizar unas óptimas condiciones de salubridad en los ambientes más exigentes así como el control de los factores ambientales que podrían influir en el correcto desarrollo de la actividad de la empresa.
Los principales beneficios de la limpieza industrial son:
- La mejora de las condiciones de trabajo: permiten mantener un ambiente higiénico y sin riesgos de salud para los empleados.
- La optimización del trabajo diario: garantizan un desarrollo mucho más productivo y eficiente de la actividad cotidiana de la empresa.
- El cuidado de la imagen: aseguran que la empresa siempre muestre al cliente su mejor cara, limpia y en estupendas condiciones de higiene en todo momento.
¿Qué sistemas de limpieza industrial son los más demandados?
Las intervenciones de limpieza industrial se dividen básicamente en tres grandes grupos:
- Limpieza con vapor seco
- Limpieza con agua a presión
Limpieza con vapor seco
Es una técnica estupenda en aquellos entornos que exigen un mayor nivel de higienización. Las máquinas de limpieza con vapor seco trabajan a altas temperaturas lo que permite una desinfección en profundidad sin la necesidad de emplear químicos adicionales. En este sentido, se trata de un método de limpieza industrial muy ecológico que emplea todo el potencial del vapor con unos resultados estupendos.
El vapor que expulsan estos aparatos contiene tan solo un 5% de agua, lo que supone un gran ahorro así como una mayor velocidad de secado. Esta característica resulta especialmente práctica cuando se trabaja en entornos poco ventilados o sin desagües, ya que el contenido de agua se evapora con bastante rapidez, sobre todo a temperaturas más elevadas.
Limpieza con agua a presión
El agua a presión es probablemente uno de los sistemas de limpieza industrial más extendidos. Esta técnica consiste en la aplicación de chorros de agua a gran presión mediante el uso de unas máquinas conocidas como hidrolimpiadoras. Estas máquinas están provistas de bombas y motores para permitir que el agua y los productos de limpieza aplicados en cada intervención se mezclen perfectamente y salgan disparados con mucha fuerza.
La presión de estos chorros de agua permite eliminar con eficacia la suciedad incrustada incluso en los resquicios más complicados. Por este motivo, aunque la limpieza con agua a presión supone un mayor consumo de agua que la limpieza con vapor seco, se sigue empleado como solución de limpieza industrial en infinidad de negocios, especialmente en los del sector agroalimentario. Además, existe la posibilidad de crear instalaciones estacionarias en aquellos puntos de la empresa en los que, por las características de su actividad, sea mucho más cómo disponer de esta solución de limpieza de manera ininterrumpida.
Otros equipos que ayudan a mantener limpio tu espacio de trabajo
Aparte de estos sistemas, en las limpiezas industriales se emplean también aparatos que son comunes en el día a día pero que en este sector se presentan en su versión más profesional.
- Fregadoras
- Aspiradoras
- Humidificadores
- Abrillantadoras
- Barredoras
Todos estos dispositivos ayudan al mantenimiento de la higiene y la limpieza y permiten crear un entorno de trabajo mucho más saludable y con una apariencia atractiva.
Ahora que ya conoces las particularidades de los diferentes sistemas de limpieza industrial es el momento de tomar una decisión. ¿Cuál es el tipo de intervención que necesita tu empresa? En Luruma te ayudamos a elegir el sistema de limpieza industrial más adecuado en función de las necesidades reales de tus instalaciones. Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales y sal de dudas.